¡Editad, editad, malditos! – MNCARS jueves 27 junio 19h (2019)

El jueves 27 de junio (2019) a las 19:00 h en la biblioteca del museo Reina Sofía (edificio Nouvel), las editoriales Belleza Infinita, Puré, Caniche, Barttlebooth y DocumentA/Escénicas presentan sus proyectos en una mesa redonda sobre la edición de libro de artista.
El libro de artista se ha multiplicado en los últimos años. De experimento marginal ha pasado a ser parte esencial del trabajo de numerosos creadores contemporáneos; de objeto excéntrico ha llegado a erigirse en protagonista de las ferias de edición y de importantes exposiciones. En definitiva, vive un momento de plenitud que, sin embargo, parece responder a una enorme carencia: la paulatina desaparición de los espacios de exposición tradicionales y su creciente alejamiento de una amplia generación de artistas jóvenes en el inicio o en la mitad de su carrera. La mesa alude a las contradicciones que alimentan uno de los momentos más brillantes del libro de artista en nuestro país y en contextos de características similares. Por un lado, se ha convertido en sustituto de los espacios de exposición institucionales, cuya escasez se ha visto agudizada tras una década de crisis en Europa y de políticas públicas de extrema austeridad en España. Por otro, al tener un coste más reducido que una exposición, puede llegar a ser un nuevo medio recurrente y visible, pero precario, de manera que los editores, al igual que los bailarines en la película, se ven obligados a continuar publicando sin fin retenidos en esta lógica de la escasez. Permanecen atrapados entre la autonomía artística y el encapsulamiento en el propio medio, entre la necesidad de publicar este tipo de libros y la falta de un ecosistema suficiente de apoyo institucional.
Las cinco editoriales invitadas tienen identidades y propósitos diversos. Dos de ellas trabajan desde ámbitos limítrofes con las artes visuales: DocumentA/Escénicas reflexiona desde proyectos escénicos y performativos, mientras que Bartlebooth lo hace desde la arquitectura. Caniche, por su parte, concibe este tipo de libros como un espacio expositivo y ensayístico para artistas. Belleza Infinita es un proyecto iconoclasta que contrarresta la seriedad del último objeto de arte, el libro de artista, con una irreverencia crítica y un profundo sentido del humor. Por último, Ediciones Puré hace del libro de artista una plataforma que contribuye a impulsar el asociacionismo, puesto que es inseparable de la propia comunidad de creadores.
Entrada gratuita mediante inscripción previa escribiendo a actividades.culturales@museoreinasofia.es e indicando nombre y apellidos.
Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/documentos-12

III Jornadas Escribir de arte: 30 noviembre 2018 EHU/UPV Leioa

El viernes 30 de noviembre (2018), a las 9h30, Belleza Infinita diserta sobre La escritura de la edición en las jornadas que la Universidad del País Vasco dedica a la escritura y el arte.
Además de algunas reflexiones sobre el estilo, la charla explica cómo escribir también con el tamaño, la maquetación, el papel, la tipografía, la encuadernación, el color, etc.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU (Leioa). Entrada libre y gratuita.
Más información: https://www.ehu.eus/ehusfera/bbaa/2018/11/09/iii-jornadas-escribir-de-arte-arteaz-idatzi-iii-jardunaldiak/

ARTBO 2018: 25 a 28 octubre Bogotá

Belleza Infinita es uno de los 24 proyectos editoriales seleccionados por la librería Nada para la sección de libro de artista en Artbo 2018. En el Gran Salón de Corferias, desde el jueves 25 al domingo 28 de 12h a 19h. (Miércoles 24, de 14h a 20h, inauguración con invitación)
Más información: www.artbo.co

Mesa redonda: Belleza Infinita + A Fortiori. Biblioteca Foral Bilbao (25-9-2018)

El martes 25 de septiembre, a las 19h, en la 2ª planta de la Biblioteca Foral, Jaio de la Puerta (A Fortiori) y Garikoitz Fraga (Belleza Infinita) charlan sobre sus experiencias editoriales. Dentro de la programación de Expoesía, jornadas dedicadas a la poesía experimental que organiza La Única Puerta a la Izquierda.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

GUILLOTINA FESTA 5 – Donostiako autoedizio topaketa (1 sep 2018)

Irailaren 1ean, larunbata, 11etatik 8etara, Guardetxean (Urgul-Donostia) izango da Guillotina Festa, Donostiako autoedizio azoka. Ondoren kontzertuak eta DJ-ak: Serpiente eta Txost!
El sábado 1 de septiembre (2018), Belleza Infinita muestra y vende sus publicaciones en la quinta feria de autoedición Guillotina, que este año tiene lugar en el Guardetxe de Urgul (Donostia), de 11h a 20h. Y, después, conciertos de Serpiente y Txost!
Fanzines, dibujos, música, gente maja, comida rica y lo que surja.
Parte hartuko dutenak: AIA, Javi Godoy, Oskarbi Elkartea, Chien Lunatique, Maite Díez, Alazne Zubizarreta, Raisa Alava, Ainhoa Gogreen, Maite Gurrutxaga, Arrate Rodriguez, Savanna, Conxita Herrero, Makuto Heyoka, Oscar Gallardo, Another Press, Rosacarmen, Pakia, Hijos Acabados, Paulinni Records, Belleza Infinita, Disentería Comix, Olaia Martinez, Tarde y Mal, etc.
Informazio gehiago: http://guillotinafesta.tumblr.com/

GUILLOTINA lagun eta ilustratzaile talde baten baitan jaio zen proiektu bat da, ideia zehatz batekin: denbora/leku konbinazio bat sortzea non Donostiako, inguruko eta haratagoko sortzaile eta editorial txiki independienteen lanari gerturatze bat baimenduko den.
Festa honekin, era experimental batean argitaratzeaz gozatzen duten sortzaileak bildu nahi ditu. Konpoko laguntzarik gabe bere lana autofinantziatzen duen jendea, mugarik gabe, guztiz askeak diren emaitzak lortzen dituena.
Horregatik Guillotina Festa kanpoko dirurik gabeko festa da, inongo loturarik gabekoa, sortzaile ezberdinentzat topagune izan nahi duena, eta aldi berean buelta bat ematea, kuxkuxeatzera edo eta musika ona entzutera gerturatu nahi duen guztientzat.

PRESENTACIÓN Julio César Pérez AMARILLO INDIO – Bilbao 16 diciembre 2017

El sábado 16 de diciembre (2017), a las 11h, Julio César Pérez ‘Amarillo Indio’, charla sobre su trabajo en la primera planta del Café la Granja (Plaza Circular 3), acompañado de Conxita Herrero. Es una de las actividades de Bala, la feria de libros artísticos de Bilbao. Los libros se pueden ver y comprar en el puesto de Belleza Infinita.
Entrada libre y gratuita.

Archivos