El jueves 27 de junio (2019) a las 19:00 h en la biblioteca del museo Reina Sofía (edificio Nouvel), las editoriales Belleza Infinita, Puré, Caniche, Barttlebooth y DocumentA/Escénicas presentan sus proyectos en una mesa redonda sobre la edición de libro de artista.
El libro de artista se ha multiplicado en los últimos años. De experimento marginal ha pasado a ser parte esencial del trabajo de numerosos creadores contemporáneos; de objeto excéntrico ha llegado a erigirse en protagonista de las ferias de edición y de importantes exposiciones. En definitiva, vive un momento de plenitud que, sin embargo, parece responder a una enorme carencia: la paulatina desaparición de los espacios de exposición tradicionales y su creciente alejamiento de una amplia generación de artistas jóvenes en el inicio o en la mitad de su carrera. La mesa alude a las contradicciones que alimentan uno de los momentos más brillantes del libro de artista en nuestro país y en contextos de características similares. Por un lado, se ha convertido en sustituto de los espacios de exposición institucionales, cuya escasez se ha visto agudizada tras una década de crisis en Europa y de políticas públicas de extrema austeridad en España. Por otro, al tener un coste más reducido que una exposición, puede llegar a ser un nuevo medio recurrente y visible, pero precario, de manera que los editores, al igual que los bailarines en la película, se ven obligados a continuar publicando sin fin retenidos en esta lógica de la escasez. Permanecen atrapados entre la autonomía artística y el encapsulamiento en el propio medio, entre la necesidad de publicar este tipo de libros y la falta de un ecosistema suficiente de apoyo institucional.
Las cinco editoriales invitadas tienen identidades y propósitos diversos. Dos de ellas trabajan desde ámbitos limítrofes con las artes visuales: DocumentA/Escénicas reflexiona desde proyectos escénicos y performativos, mientras que Bartlebooth lo hace desde la arquitectura. Caniche, por su parte, concibe este tipo de libros como un espacio expositivo y ensayístico para artistas. Belleza Infinita es un proyecto iconoclasta que contrarresta la seriedad del último objeto de arte, el libro de artista, con una irreverencia crítica y un profundo sentido del humor. Por último, Ediciones Puré hace del libro de artista una plataforma que contribuye a impulsar el asociacionismo, puesto que es inseparable de la propia comunidad de creadores.
Entrada gratuita mediante inscripción previa escribiendo a actividades.culturales@museoreinasofia.es e indicando nombre y apellidos.
Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/documentos-12